sábado, 1 de octubre de 2011

QUE TAL DUERMES? Mal..? Poco ...? Pues es como si estuvieras borracho/a todo el día.


Dándome una vueltecilla por la Vanguardia, he encontrado una entrevista de contraportada que me ha parecido interesante. Se trata de John A. Caldwell, psicologo experimental especialista en calidad del sueño. Vive en Honolulu (de verdad), y experimenta con pilotos militares de helicopteros y cazas y con los astronautas de la NASA.
Explica el asunto así: si no descansamos bien, no "llenamos el depósito del sueño". Muy gráfica la expresión. Llenar este deposito te permite estar en plenitud de condiciones durante el día. Ocho horas cada noche es lo óptimo para estar en plenas facultades -a ver quien es el guapo/a que puede dormir cada dia 8 horas-.
Dormir sólo 4 horas equivale a estar todo el dia como si llevaras un 0,11% de alcohol en sangre (¡¡¡).
A las 24 h. sin dormir, las prestaciones del  cerebro se reducen en un 25-30%, y éste se empieza a dormir automáticamente sin que puedas evitarlo.  El cerebro actúa como un termostato, y se desconecta intermitentemente, tiene lapsus.  De aquí muchos accidentes de circulación. 
No dormir en 24 horas tiene el mismo efecto que estar borracho. Cuesta tomar decisiones, dominar el propio cuerpo, etc. Al igual que el borracho, tu crees estar bien, el " ¡¡yo controlo!!" , pero eres incapaz de predecir si te dormirás o no al minuto siguiente, hagas lo que hagas. 


Tienes dudas si descansas adecuadamente por la noche?
Los síntomas son muy claros:
* te sientas en el sofá y te quedas grogui al instante
* te pones a ver la tele y no puedes mantener los ojos abiertos (independientemente del programa)
* el cine se convierte en una plácida siesta
* se te cierran los ojos al volante
Mientras estás activo se enmascara la falta de sueño, pero la inactividad te volverá irascible...


Hay gente que escenifica durmiendo lo que está soñando, eso le impide descansar correctamente. Hay casos muy curiosos:
Hay quien sueña que vuela y mueve los brazos, hay quien sueña que va en moto y "agarra" los "manillares". Ante la acuciante necesidad de orinar, y hundido en un sueño profundo... se despierta mojado. 
Otros ante un sueño divertido, ríen abiertamente y a carcajadas bien sonoras, totalmente dormidos, o hablan en voz alta.
Cosas bastante molestas si duermes en compañía. 



El Dr. CAdwell tiene sus propios mandamientos para garantizar un sueño reparador:


* 1.- Acostarse cada dia a la misma hora.
* 2.- El dormitorio debe estar en penumbra, que no puedas verte ni la palma de la mano (ni la de tu pareja).
* 3.- Habitación en silencio total. Y si alguien ronca a un palmo de tu oreja:  TAPONES!!
* 4.- La habitación es SOLO para dormir (¡¡ ...!!)
       Pero según el mismo psicologo, la cohabitación relaja y ayuda a dormir - faltaría más!!
* 5.- Nada de TV, radios, ordenadores, material de trabajo en el dormitorio. Dan malas vibraciones.
* 6.- Si pasan 20 minutos y no te has dormido , no empieces a dar vueltas en la cama, levántate y haz algo. Aunque sea despertar a tu pareja si la tienes y buscar guerra. Seguro que te dormirás despues plácidamente. 
* 7.- Si te despiertas de madrugada, jamás mires que hora es. 
* 8.- No hacer ejercicio ni beber alcohol durante las 3 horas previas a acostarte. 
* 9.- Despues del mediodía nada de café. (y el descafeinado que? digo yo...)



Me pregunto cuantas horas puede vivir un ser humano sin dormir. Pues según sus experimentos despues de estar 200 h. (unos 8dias), sin dormir,  son muy evidentes y peligrosos los lapsus cerebrales. La salud humana se basa en tres pilares, alimentación, movimiento y sueño. Duerme mal y enfermaras.


LA SIESTA? Es magnifica, siempre que no sea excesiva y te quite el sueño de la noche. Algo que solemos hacer los que dormimos poco, es aprovechar el fín de semana y dormir a pata suelta. Esto no resuelve el problema. Estaremos muy bien durante el finde, pero no impedirá estar en baja forma el resto de la semana si dormimos poco. 
Los adolescentes -dice- deberían dormir diez horas cada día, porque lo necesitan por ciclo biológico. Es importante para que su memoria fije lo que está aprendiendo. Para eso deberían empezar las clases más tarde. 


Que es exactamente el INSOMNIO? Es la imposibilidad de dormir durante 3 o 4 noches por semana. 
Lo padecen un 21% de personas. La culpa la tiene la hiperactividad y el no respetar una correcta higiene del sueño, con sus malos hábitos correspondientes. 


Todo esto y mucho más es lo que dicen los expertos. Después cada uno en su casa y en su cama, que haga lo que quiera ... o lo que pueda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario