sábado, 1 de octubre de 2011

EL PROFE IDEAL ??


Si existiera, seguramente se llamaría FERNANDO ALBERCA, y tendría unos 40 años.
Este hombre, que trabaja en Córdoba, tiene más moral que el alcoyano. Padre de OCHO HIJOS UNICOS, como él los define, entre los 17  los 4 años, da clase de Educación Secundaría (ESO). Le debe parecer que se lleva el trabajo a casa, con tanto niño.

Tiene unas ideas y unas teorias de lo más... digamos particulares o atípicas.
Asegura que el coeficiente de inteligencia es innato, permanece inalterable ... pero no sirve para nada.  Lo que determina la inteligencia de una persona es su motivación.  El lo practica con sus alumnos convenciéndoles de que con él todos pueden sacar un 10, a partir de ahí, sacar un 5 les parece poco y se esfuerzan mucho más.
Se queja de que la escuela actual pone el foco en la sanción, fomentando el miedo al error, o sea al suspenso, y debería ponerlo en el acierto y en la creatividad individual del niño.
Nuestra escuela actual parece reñida con la inteligencia ¡es imposible que haya un 30% de tontos! = fracaso escolar.  Se desconfía de los alumnos, se les educa para evitar el fracaso y no para tener éxito -replica- Hay que aprender a jugar al éxito.

Desde 1993 asegura que solo ha tenido que suspender a dos alumnos. El profesor debe ser el jefe de la camada, alguien a quien los alumnos quieran seguir. Los alumnos deben notar que el profesor les ayudará a mejorar.  Somos animales emocionales, y una simple mirada de aprobación de un profesor estimulará al chico. Sólo podrán educar quienes quieran a sus alumnos.
Nada estimula más a un alumno que el afecto y la confianza. Un buen profesor, sonríe y ... exige. Eso también es aplicable a la familia. Si tu hijo detecta que confías en él, querrá superarse. A los chicos les atrae el reto, la heroicidad.  Con los deberes hay que orientárles, pero alentarle a que él los resuelva sólo. Si se lo solucionas tú, sólo le enseñas a ser incapaz.
Si tu hijo puede abrocharse el abrigo, no se lo abroches tú -afirma.


El profesor Alberca está convencido de que se debería hacer una sola reforma escolar: Dedicar TODA LA PRIMARIA a una sola y única cosa APRENDER A LEER Y ESCRIBIR en condiciones.
Si están bien avezados en la lectura, podrán estudiar lo que quieran: se abren la puerta a todos los conocimientos. Cuantas más cosas aprendan leyendo ¡más inteligentes serán!
Ojo a la frase : "No aprendes cosas porque eres inteligente, aprender cosas te hace inteligente"
El que de verdad es inteligente, es feliz, porque la inteligencia consiste en resolver problemas, y el problema más difícil es ser feliz.

Hay que enseñar a los chicos a superar obstáculos. A ver lo extraordinario en lo ordinario. Aprender que todo acto tiene consecuencias y hay que saber querer de verdad., sin esperar nada a cambio. Nada aporta tanta felicidad como hacer feliz a otras personas sin que siquiera se enteren.
Un chico así deberá ser capaz de sacar adelante todo lo que se proponga. Y ... lo inteligente podría ser proponerse NO estudiar una carrera.

Esta es la opinión y el pensamiento de este profesor de secundaria, inmerso en un mundo de niños y adolescentes, tanto en el trabajo como en casa. Algo debe saber sobre el tema, no ..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario