viernes, 27 de mayo de 2011

"LA REVOLUCIÓN ES NECESARIA PARA AVANZAR"

El tema que me ocupa y preocupa hoy es de tan rabiosa actualidad, que cambia y se caduca al tiempo de escribirla.
El texto que voy a transcribir no es mio, sino de un chaval de 22 años, estudiante, indignado y acampado en la Plaza de Catalunya de Barcelona. Escribió esto, junto con otras muchas cosas unas horas antes de que los mossos irrumpieran sobre los acampados en Pza. Catalunya.  Posiblemente en estos momentos su ordenador esté en las dependencias policiales.
Sus opiniones me parecen lo suficientemente importantes como para transcribirlas literalmente.

"REVOLUCIÓN es una palabra que da mucho miedo.  Las revoluciones culturales siempre han hecho progresar al ser humano. Las que quieren mejorar el transfondo cultural de las personas siempre son positivas, porque de la contraposición de ideas, del conflicto, siempre surgen nuevas ideas. Y un sistema que tiene miedo a las nuevas ideas es un sistema condenado a desaparecer.
No tengo ninguna duda de que el mundo cambiará muchísimo en las próximas décadas. Estas movilizaciones ciudadanas son quizá el primer síntoma masivo de un conflicto que es, o será, en todo caso, trasversal a toda la sociedad. La gente espera respuestas comprensibles, espera etiquetarnos en derechas o izquierdas, en propuestas. Si llega el momento en que se nos pueda enmarcar en los marcos preexistentes de la sociedad actual, querrá decir que la revolución ha terminado. Y la revolución acaba de empezar, y puede que termine dentro de 50 años.
La necesidad de cambio irá creciendo y se irá trasladando a toda la ciudadanía. Es un proceso imparable porque el ser humano, por definición, busca mejorar su entorno para mejorar su propia vida. Los analgésicos del sistema -la televisión basura, la transformación del arte en un producto de consumo, la mercantilización del pensamiento-  son cosas que irán cayendo lentamente, muy lentamente, hasta que los ciudadanos puedan caminar juntos hacia un futuro mejor.  Y llegará un día en que hará falta una nueva revolución. Será bienvenida. "

Si alguien tiene algo que decir al respecto, me gustaría poder leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario