domingo, 27 de mayo de 2012

MONTSERRAT : La Montaña.

Hoy quiero hablaros de algo muy especial para mí, de algo muy querido y emblemático para esta tierra mia, que es Catalunya , donde tengo el orgullo de haber nacido. 
Y quiero hacer algo desde este blog que no he hecho antes, y es dedicarle el escrito a alguien. En especial me refiero a un matrimonio formado por Ludwig Marrder y su esposa, con  los que he tenido el gusto de contactar, y que leen este humilde blog desde Montreal - Canadá.  Sé que tienen intención de venir este verano a Barcelona y quisiera animarles a visitar tan singular lugar.  Tambien a todos los que sigan mis escritos desde fuera de Catalunya. 
Voy a hablaros de la montaña de MONTSERRAT  y de su Virgen Morena.


Montserrat está cargado de simbologia, de religiosidad, de misterio, de sentimientos muy arraigados a esta tierra, que durante unos años muy difíciles, tenía que subir a esta montaña sagrada para poder manifestar y reivindicar su identidad legitima como pueblo. 


La Virgen de Montserrat conocida popularmente como La Moreneta , es la patrona de Catalunya y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo y punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. El 11 de septiembre de 1881 el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Catalunya. 
Su culto se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen ocultada entonces, fue descubierta en el S.IX.  Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. Así por ejemplo, en Italia  se han contado más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserat, bajo cuya advocación se erigieron algunas de las primeras iglesias en México Chile y Perú, y con el nombre de Montserrat han sido bautizados monasterios, pueblos, montes e islas en América. 


Descubrimiento
No se conoce el origen de la estatua. Cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por orden del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increiblemente pesada y dificil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el actual monasterio benedictino. 


La montaña
La montaña, escenario de numerosas leyendas, sorprende por su curiosa orografia: se trata de una inmensa mole rocosa que recorta el cielo con sus caprichosas formas puntiagudas. 


El monasterio
Ha sido tradicionalmente un centro de conocimiento que, durante la dictadura se convirtió en baluarte de la defensa de la cultura y la lengua catalana, en aquella época prohibida y vilipendiada. 
El origen del monasterio es incierto. Se sabe que, alrededor de 1011, un monje procedente del monasterio de Santa Maria de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia quedando así bajo las órdenes del Abad Oliva de Ripoll. 
En 1493 el rey Fernando el Catolico envió al monasterio 14 monjes procedentes de Valladolid. Durante los siglos siguientes se sucedieron los abades tanto de la Corona de Aragón como de otras zonas de España. Ese mismo año 1493, el fraile Bernardo Boyl antes ermitaño de Montserrat, acompañó a Cristobal Colón en uno de sus viajes a America, lo que propició la expansión del culto a la Virgen de Montserrat en ese continente. 
El siglo XIX fué especialmente trágico para Montserrat, pues fue incendiado dos veces por la tropas napoleonicas, saqueado y así se perdieron muchos de sus tesoros. 
En 1844 fue restaurado por completo, ya que sólo quedaban las paredes y poco más. A partir de ese momento, no ha parado de crecer, y hoy por hoy contiene una de las mejores bibliotecas de España. Su comunidad está formada por unos 80 monjes .
Durante la guerra civil el monasterio volvió a ser cerrado y pasó a depender de la Generalitat de Catalunya de Lluis Companys. Durante el tiempo que duró la contienda un total de 23 religiosos de la Abadia fueron martirizados. 


La escolania
Además en el monasterio residen los niños que componen la Escolania de Montserrat, considerada la escuela de canto de más antigüedad en Occidente, ya que fue fundada en el siglo XIII.
Lo más emblemático que se les puede escuchar todos los dias, es la Salve y el Virolai.
Para los catalanes, esta última nos toca especialmente la fibra más sensible. No me avergüenza reconocer el haber llorado como una descosida, oyendo esta música cantada por los niños de la Escolania, dentro del templo de Montserrat abarrotado de fieles y de turistas, y sentirme como si estuviera completamente sola allí delante de la Moreneta. Es una emoción y un sentimiento dificilmente explicable. Es para sentirlo y vivirlo. 



Rosa d’abril, Morena de la serra,
de Montserrat estel,
il·lumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al Cel.


(estrofa del Virolai) 




















El Teleférico de Montserrat
Inaugurado en 1930, se ha convertido en el medio más seguro y rápido de llegar a Montserrat. Con un recorrido de 1350 m. y una velocidad media de 5 m/seg. permite en solo 5 minutos escalar espléndidamente la montaña, superando pendientes de hasta un 45%, permitiendo a su paso admirar el soberbio panorama, incluso el famoso Rosario monumental de la Virgen. 


En la próxima entrada os relataré otros aspectos de 
Montserrat, como :
*curaciones milagrosas
*luces y avistamientos
*conversiones
*explorando el lado oscuro...
*el Montserrat subterraneo
... curiosidades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario