domingo, 27 de mayo de 2012

MONTSERRAT : ENIGMAS Y CURIOSIDADES.-

Uno de los mayores misterios de Montserrat  es su mundo subterráneo. De la multitud de grutas y pasadizos que oculta en su interior la montaña, solamente pueden visitarse sin dificultad los 549 metros que conforman la ... zona visitable? de la Cueva del Salnitre. A lo largo de ella se suceden la enorme sala central, o Cueva de la Catedral, en la que se celebran conciertos en ocasiones y los espectaculares Pou del Diable (Pozo del Diablo), y la Cueva de Cambrils. Numerosas formaciones geológicas de estas cuevas inspirarían las más fantásticas interpretaciones de diablos, hadas y seres sobrenaturales. Incluso Antonio Gaudí se inspiró en sus obras en lo que viera en el mundo subterráneo y exterior de Montserrat. 


A este mundo interior se le llama el mundo subterráneo de "Agartha". 
Agartha (inaccesible o inalcanzable, tierra de paz o salem) se dice, no fue siempre subterránea, y no permanecerá siempre oculta. Vendrá un tiempo en el que los "pueblos de Agartha saldrán de sus cavernas y aparecerán sobre la superficie de la tierra". Se hizo subterráneo hace más de seis mil años, y ocurre que esta fecha corresponde, con una muy suficiente aproximación, al comienzo de la edad de hierro de los antiguos occidentales. 
La leyenda explica que hay una conexión directa entre Agartha (El Reino Subterráneo de los dioses) y Montserrat.   La energia que mana de la montaña mágica procede de este mundo intraterrestre. En definitiva , una puerta al otro mundo. 


(Agartha, es según la tradición oriental, una ciudad o un reino constituido por numerosas galerias subterráneas extendidas por toda Asia y el mundo. La capital de este nuevo mundo subterráneo, denominada Shambala se encontraria bajo el desierto de Gobi)


Curaciones milagrosas.-
A partir del siglo XII existe ya copiosa documentación sobre los milagros que han tenido lugar en la basilica. Muchos siguen un mismo patrón y se hallan testificados notarialmente. Enfermos desahuciados llegan a ella tras una penosa ascensión, y tras realizar ofrendas a la Virgen, empiezan a experimentar una transformación, y a menudo la curación de sus enfermedades. Es obvio que, independientemente de la posibilidad de intervención divina, muchas curaciones aparecen como intervenciones terapéuticas del inconsciente sobre el cuerpo físico, y tambien probablemente haya un factor añadido relacionado con las energias geogiológicas del macizo. 
                                                                    Santa Cova




Luces y avistaciones.-
Otro aspecto fantástico de Montserrat es el fenómeno de la aparición de extrañas luces, que tiene continuidad a través de los siglos. Ya en el hallazgo de la Virgen, hace 1.000 años, los pastores vieron estas intensas luminarias. 
En 1345 estando la Iglesia del Carmen de Manresa repleta y a pleno dia, unas insólitas "bolas de fuego" procedentes de Montserrat iluminaron la Iglesia y parte de Manresa. El fenómeno fué testificado por miles de personas y por las autoridades, y no se tienen motivos para dudar de ello.  Hasta nuestros dias Manresa ha celebrado siempre ese acontecimiento son las "festes de la Llum".  Por supuesto estas luces fueron interpretadas en aquella época como un signo divino. Hoy es posible que la interpretación fuese otra, y pudiese relacionarse con el fenómeno OVNI. Tambien a finales del siglo X se encuentran alusiones a avistamientos de estas extrañas luces durante una batalla contra los musulmanes. 


Desde finales de los años 70 un informático J.L. Grifol se dedica a estudiar las leyendas relacionadas con Montserrat, y desde 1980 el  dia 11 de cada mes organiza ascensiones a la montaña con numerosos grupos para observar los fenómenos lumínicos con istrumentos astronómicos. En estas sesiones nocturnas han sido testigos de las extrañas luces prestigiosos investigadores que han realizado fotografias y diseños. Todavia no se ha podido dibujar una carencia de apariciones, pero si parece que Montserrat constituye una de las coordenadas clásicas del fenómeno ovni. 




Explorando el lado oscuro,.
A veces si se conecta con el lado oscuro de la montaña, lo benéfico se transforma en lo inquietante, e incluso en lo pavoroso. No todo en la montaña es energia benéfica, aunque ésta sea la que predomine. Su naturaleza nuestra tambien en algunos momentos fuerzas de las cuales el hombre tiene que protegerse. 
Para empezar es muy fácil perderse en la montaña. Incluso excursionistas muy experimentados pueden ser victimas en algún momento de la desorientación. Algunos de los caminos conducen muy cerca de despeñaderos y caidas verticales. 
Pero donde el lado oscuro se expresa con su máxima fuerza es en las entrañas y persistentes desapariciones, que datan de antiguo. En todos los pueblos del entorno, como Collbató, Marganell, el Bruch y Monistrol, hay personas que han desaparecido. En Manresa, capital de la zona, cada dos o tres años alguien se pierde en la montaña para siempre. 
En 1985 una joven Amparo Vielda, desapareció durante una excursión. Caso curioso porque ella había comentado a una amiga anteriormente que en algunos lugares donde había grietas había sufrido profundos mareos y en una ocasión se sintió atraída irresistiblemente hacia el desconocido reino subterráneo de la montaña.  De esa mujer sólo se encontró su coche. 


El más reciente caso fue el de un ejecutivo de 38 años, Ricardo Flavia, que desapareció en agosto de 1998 cuando realizaba una excursión en solitario. Su coche permaneció semanas en el parking del monasterio, hasta que la policia lo identificó.


Accidentes clásicos de montaña?  Esta teoría presenta un serio inconveniente, aunque en algunos casos se han encontrado los cadaveres de personas extraviadas, lo normal ha sido no encontrar el menor rastro de los desaparecidos. Para algunos geobiólogos, la poderosa energia de ciertos parajes podría producir pérdidas temporales de conciencia, lo que acarrearia accidentes repentinos. Pero esta hipótesis tambien debe matizarse, porque la ausencia de los cuerpos sólo se explica si durante estos estados alterados de conciencia estas personas penetran en alguna cueva de la montaña, lo que de nuevo nos lleva a la hipótesis de la existencia de un inquietante Montserrat subterráneo. 


El Montserrat subterráneo.-

En las paredes exteriores de la montaña, cerca de las localidades de Collbató y Monistrol existen dos grandes fuentes "las Mentirosas" que suelen manar abundantemente durante los dias posteriores a las lluvias, como si se tratase de dos grandes desagües del agua acumulada en el interior del macizo. Este hecho ha llevado a algunos geólogos a especular con la hiótesis de un gran lago interior. Durante algún tiempo los espeleólogos intentaron localizarlo descendiendo a las dos grandes simas de la montaña, el abismo de Costadreta de 125 m. y el de los Pouetons de 140 m. Sin embargo, esos esfuerzos no dieron resultado. 
Otra posibilidad de penetración al interior son las "cuevas del Salnitre". Estas tienen una longitud de casi 1 km. y en su interior se pueden admirar formaciones de estalagmitas y estalactitas. Se internan en galería hacia el centro del macizo y existe un manuscrito del año 1801, firmado por el padre Joana, un monje de Montserrat, en el cual se indica que él y otras personas se internaron profundamente en esta galería hasta legar a un acantilado por donde corría un gran rio subterráneo. 


 Cuevas del Salnitre 



Este doble aspecto, lo luminoso y lo oscuro, constituye el signo  caracteristico de los grandes simbolos. Seña de identidad del catalanismo, ámbito mágico-religioso que une a su condición de santuario el de lugar cargado de poder, la montaña atesora este carácter universal que, a lo largo de los siglos, atrae como un imán a los espíritus más sensibles y les cita secretamente para abrirles la puerta de una iniciación personal e intransferible. Esta es su grandeza y su misterio. Desde la noche de los tiempos hasta nuestros dias.  





























1 comentario: