Uno de los mayores misterios de Montserrat es su mundo subterráneo. De la multitud de grutas y pasadizos que oculta en su interior la montaña, solamente pueden visitarse sin dificultad los 549 metros que conforman la ... zona visitable? de la Cueva del Salnitre. A lo largo de ella se suceden la enorme sala central, o Cueva de la Catedral, en la que se celebran conciertos en ocasiones y los espectaculares Pou del Diable (Pozo del Diablo), y la Cueva de Cambrils. Numerosas formaciones geológicas de estas cuevas inspirarían las más fantásticas interpretaciones de diablos, hadas y seres sobrenaturales. Incluso Antonio Gaudí se inspiró en sus obras en lo que viera en el mundo subterráneo y exterior de Montserrat.
A este mundo interior se le llama el mundo subterráneo de "Agartha".
Agartha (inaccesible o inalcanzable, tierra de paz o salem) se dice, no fue siempre subterránea, y no permanecerá siempre oculta. Vendrá un tiempo en el que los "pueblos de Agartha saldrán de sus cavernas y aparecerán sobre la superficie de la tierra". Se hizo subterráneo hace más de seis mil años, y ocurre que esta fecha corresponde, con una muy suficiente aproximación, al comienzo de la edad de hierro de los antiguos occidentales.
La leyenda explica que hay una conexión directa entre Agartha (El Reino Subterráneo de los dioses) y Montserrat. La energia que mana de la montaña mágica procede de este mundo intraterrestre. En definitiva , una puerta al otro mundo.
(Agartha, es según la tradición oriental, una ciudad o un reino constituido por numerosas galerias subterráneas extendidas por toda Asia y el mundo. La capital de este nuevo mundo subterráneo, denominada Shambala se encontraria bajo el desierto de Gobi)
Curaciones milagrosas.-
A partir del siglo XII existe ya copiosa documentación sobre los milagros que han tenido lugar en la basilica. Muchos siguen un mismo patrón y se hallan testificados notarialmente. Enfermos desahuciados llegan a ella tras una penosa ascensión, y tras realizar ofrendas a la Virgen, empiezan a experimentar una transformación, y a menudo la curación de sus enfermedades. Es obvio que, independientemente de la posibilidad de intervención divina, muchas curaciones aparecen como intervenciones terapéuticas del inconsciente sobre el cuerpo físico, y tambien probablemente haya un factor añadido relacionado con las energias geogiológicas del macizo.
Santa Cova
Luces y avistaciones.-
Otro aspecto fantástico de Montserrat es el fenómeno de la aparición de extrañas luces, que tiene continuidad a través de los siglos. Ya en el hallazgo de la Virgen, hace 1.000 años, los pastores vieron estas intensas luminarias.
En 1345 estando la Iglesia del Carmen de Manresa repleta y a pleno dia, unas insólitas "bolas de fuego" procedentes de Montserrat iluminaron la Iglesia y parte de Manresa. El fenómeno fué testificado por miles de personas y por las autoridades, y no se tienen motivos para dudar de ello. Hasta nuestros dias Manresa ha celebrado siempre ese acontecimiento son las "festes de la Llum". Por supuesto estas luces fueron interpretadas en aquella época como un signo divino. Hoy es posible que la interpretación fuese otra, y pudiese relacionarse con el fenómeno OVNI. Tambien a finales del siglo X se encuentran alusiones a avistamientos de estas extrañas luces durante una batalla contra los musulmanes.
Desde finales de los años 70 un informático J.L. Grifol se dedica a estudiar las leyendas relacionadas con Montserrat, y desde 1980 el dia 11 de cada mes organiza ascensiones a la montaña con numerosos grupos para observar los fenómenos lumínicos con istrumentos astronómicos. En estas sesiones nocturnas han sido testigos de las extrañas luces prestigiosos investigadores que han realizado fotografias y diseños. Todavia no se ha podido dibujar una carencia de apariciones, pero si parece que Montserrat constituye una de las coordenadas clásicas del fenómeno ovni.
Explorando el lado oscuro,.
A veces si se conecta con el lado oscuro de la montaña, lo benéfico se transforma en lo inquietante, e incluso en lo pavoroso. No todo en la montaña es energia benéfica, aunque ésta sea la que predomine. Su naturaleza nuestra tambien en algunos momentos fuerzas de las cuales el hombre tiene que protegerse.
Para empezar es muy fácil perderse en la montaña. Incluso excursionistas muy experimentados pueden ser victimas en algún momento de la desorientación. Algunos de los caminos conducen muy cerca de despeñaderos y caidas verticales.
Pero donde el lado oscuro se expresa con su máxima fuerza es en las entrañas y persistentes desapariciones, que datan de antiguo. En todos los pueblos del entorno, como Collbató, Marganell, el Bruch y Monistrol, hay personas que han desaparecido. En Manresa, capital de la zona, cada dos o tres años alguien se pierde en la montaña para siempre.
En 1985 una joven Amparo Vielda, desapareció durante una excursión. Caso curioso porque ella había comentado a una amiga anteriormente que en algunos lugares donde había grietas había sufrido profundos mareos y en una ocasión se sintió atraída irresistiblemente hacia el desconocido reino subterráneo de la montaña. De esa mujer sólo se encontró su coche.
El más reciente caso fue el de un ejecutivo de 38 años, Ricardo Flavia, que desapareció en agosto de 1998 cuando realizaba una excursión en solitario. Su coche permaneció semanas en el parking del monasterio, hasta que la policia lo identificó.
Accidentes clásicos de montaña? Esta teoría presenta un serio inconveniente, aunque en algunos casos se han encontrado los cadaveres de personas extraviadas, lo normal ha sido no encontrar el menor rastro de los desaparecidos. Para algunos geobiólogos, la poderosa energia de ciertos parajes podría producir pérdidas temporales de conciencia, lo que acarrearia accidentes repentinos. Pero esta hipótesis tambien debe matizarse, porque la ausencia de los cuerpos sólo se explica si durante estos estados alterados de conciencia estas personas penetran en alguna cueva de la montaña, lo que de nuevo nos lleva a la hipótesis de la existencia de un inquietante Montserrat subterráneo.
El Montserrat subterráneo.-
En las paredes exteriores de la montaña, cerca de las localidades de Collbató y Monistrol existen dos grandes fuentes "las Mentirosas" que suelen manar abundantemente durante los dias posteriores a las lluvias, como si se tratase de dos grandes desagües del agua acumulada en el interior del macizo. Este hecho ha llevado a algunos geólogos a especular con la hiótesis de un gran lago interior. Durante algún tiempo los espeleólogos intentaron localizarlo descendiendo a las dos grandes simas de la montaña, el abismo de Costadreta de 125 m. y el de los Pouetons de 140 m. Sin embargo, esos esfuerzos no dieron resultado.
Otra posibilidad de penetración al interior son las "cuevas del Salnitre". Estas tienen una longitud de casi 1 km. y en su interior se pueden admirar formaciones de estalagmitas y estalactitas. Se internan en galería hacia el centro del macizo y existe un manuscrito del año 1801, firmado por el padre Joana, un monje de Montserrat, en el cual se indica que él y otras personas se internaron profundamente en esta galería hasta legar a un acantilado por donde corría un gran rio subterráneo.
Este doble aspecto, lo luminoso y lo oscuro, constituye el signo caracteristico de los grandes simbolos. Seña de identidad del catalanismo, ámbito mágico-religioso que une a su condición de santuario el de lugar cargado de poder, la montaña atesora este carácter universal que, a lo largo de los siglos, atrae como un imán a los espíritus más sensibles y les cita secretamente para abrirles la puerta de una iniciación personal e intransferible. Esta es su grandeza y su misterio. Desde la noche de los tiempos hasta nuestros dias.
domingo, 27 de mayo de 2012
MONTSERRAT : La Montaña.
Hoy quiero hablaros de algo muy especial para mí, de algo muy querido y emblemático para esta tierra mia, que es Catalunya , donde tengo el orgullo de haber nacido.
Y quiero hacer algo desde este blog que no he hecho antes, y es dedicarle el escrito a alguien. En especial me refiero a un matrimonio formado por Ludwig Marrder y su esposa, con los que he tenido el gusto de contactar, y que leen este humilde blog desde Montreal - Canadá. Sé que tienen intención de venir este verano a Barcelona y quisiera animarles a visitar tan singular lugar. Tambien a todos los que sigan mis escritos desde fuera de Catalunya.
Voy a hablaros de la montaña de MONTSERRAT y de su Virgen Morena.
Montserrat está cargado de simbologia, de religiosidad, de misterio, de sentimientos muy arraigados a esta tierra, que durante unos años muy difíciles, tenía que subir a esta montaña sagrada para poder manifestar y reivindicar su identidad legitima como pueblo.
La Virgen de Montserrat conocida popularmente como La Moreneta , es la patrona de Catalunya y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo y punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. El 11 de septiembre de 1881 el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Catalunya.
Su culto se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen ocultada entonces, fue descubierta en el S.IX. Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. Así por ejemplo, en Italia se han contado más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserat, bajo cuya advocación se erigieron algunas de las primeras iglesias en México Chile y Perú, y con el nombre de Montserrat han sido bautizados monasterios, pueblos, montes e islas en América.
Descubrimiento
No se conoce el origen de la estatua. Cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por orden del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increiblemente pesada y dificil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el actual monasterio benedictino.
La montaña
La montaña, escenario de numerosas leyendas, sorprende por su curiosa orografia: se trata de una inmensa mole rocosa que recorta el cielo con sus caprichosas formas puntiagudas.
El monasterio
Ha sido tradicionalmente un centro de conocimiento que, durante la dictadura se convirtió en baluarte de la defensa de la cultura y la lengua catalana, en aquella época prohibida y vilipendiada.
El origen del monasterio es incierto. Se sabe que, alrededor de 1011, un monje procedente del monasterio de Santa Maria de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia quedando así bajo las órdenes del Abad Oliva de Ripoll.
En 1493 el rey Fernando el Catolico envió al monasterio 14 monjes procedentes de Valladolid. Durante los siglos siguientes se sucedieron los abades tanto de la Corona de Aragón como de otras zonas de España. Ese mismo año 1493, el fraile Bernardo Boyl antes ermitaño de Montserrat, acompañó a Cristobal Colón en uno de sus viajes a America, lo que propició la expansión del culto a la Virgen de Montserrat en ese continente.
El siglo XIX fué especialmente trágico para Montserrat, pues fue incendiado dos veces por la tropas napoleonicas, saqueado y así se perdieron muchos de sus tesoros.
En 1844 fue restaurado por completo, ya que sólo quedaban las paredes y poco más. A partir de ese momento, no ha parado de crecer, y hoy por hoy contiene una de las mejores bibliotecas de España. Su comunidad está formada por unos 80 monjes .
Durante la guerra civil el monasterio volvió a ser cerrado y pasó a depender de la Generalitat de Catalunya de Lluis Companys. Durante el tiempo que duró la contienda un total de 23 religiosos de la Abadia fueron martirizados.
La escolania
Además en el monasterio residen los niños que componen la Escolania de Montserrat, considerada la escuela de canto de más antigüedad en Occidente, ya que fue fundada en el siglo XIII.
Lo más emblemático que se les puede escuchar todos los dias, es la Salve y el Virolai.
Para los catalanes, esta última nos toca especialmente la fibra más sensible. No me avergüenza reconocer el haber llorado como una descosida, oyendo esta música cantada por los niños de la Escolania, dentro del templo de Montserrat abarrotado de fieles y de turistas, y sentirme como si estuviera completamente sola allí delante de la Moreneta. Es una emoción y un sentimiento dificilmente explicable. Es para sentirlo y vivirlo.
Rosa d’abril, Morena de la serra,
de Montserrat estel,
il·lumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al Cel.
(estrofa del Virolai)
El Teleférico de Montserrat
Inaugurado en 1930, se ha convertido en el medio más seguro y rápido de llegar a Montserrat. Con un recorrido de 1350 m. y una velocidad media de 5 m/seg. permite en solo 5 minutos escalar espléndidamente la montaña, superando pendientes de hasta un 45%, permitiendo a su paso admirar el soberbio panorama, incluso el famoso Rosario monumental de la Virgen.
En la próxima entrada os relataré otros aspectos de
Montserrat, como :
*curaciones milagrosas
*luces y avistamientos
*conversiones
*explorando el lado oscuro...
*el Montserrat subterraneo
... curiosidades
Y quiero hacer algo desde este blog que no he hecho antes, y es dedicarle el escrito a alguien. En especial me refiero a un matrimonio formado por Ludwig Marrder y su esposa, con los que he tenido el gusto de contactar, y que leen este humilde blog desde Montreal - Canadá. Sé que tienen intención de venir este verano a Barcelona y quisiera animarles a visitar tan singular lugar. Tambien a todos los que sigan mis escritos desde fuera de Catalunya.
Voy a hablaros de la montaña de MONTSERRAT y de su Virgen Morena.
Montserrat está cargado de simbologia, de religiosidad, de misterio, de sentimientos muy arraigados a esta tierra, que durante unos años muy difíciles, tenía que subir a esta montaña sagrada para poder manifestar y reivindicar su identidad legitima como pueblo.
La Virgen de Montserrat conocida popularmente como La Moreneta , es la patrona de Catalunya y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo y punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. El 11 de septiembre de 1881 el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Catalunya.
Su culto se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen ocultada entonces, fue descubierta en el S.IX. Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. Así por ejemplo, en Italia se han contado más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserat, bajo cuya advocación se erigieron algunas de las primeras iglesias en México Chile y Perú, y con el nombre de Montserrat han sido bautizados monasterios, pueblos, montes e islas en América.
Descubrimiento
No se conoce el origen de la estatua. Cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por orden del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increiblemente pesada y dificil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el actual monasterio benedictino.
La montaña
La montaña, escenario de numerosas leyendas, sorprende por su curiosa orografia: se trata de una inmensa mole rocosa que recorta el cielo con sus caprichosas formas puntiagudas.
El monasterio
Ha sido tradicionalmente un centro de conocimiento que, durante la dictadura se convirtió en baluarte de la defensa de la cultura y la lengua catalana, en aquella época prohibida y vilipendiada.
El origen del monasterio es incierto. Se sabe que, alrededor de 1011, un monje procedente del monasterio de Santa Maria de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia quedando así bajo las órdenes del Abad Oliva de Ripoll.
En 1493 el rey Fernando el Catolico envió al monasterio 14 monjes procedentes de Valladolid. Durante los siglos siguientes se sucedieron los abades tanto de la Corona de Aragón como de otras zonas de España. Ese mismo año 1493, el fraile Bernardo Boyl antes ermitaño de Montserrat, acompañó a Cristobal Colón en uno de sus viajes a America, lo que propició la expansión del culto a la Virgen de Montserrat en ese continente.
El siglo XIX fué especialmente trágico para Montserrat, pues fue incendiado dos veces por la tropas napoleonicas, saqueado y así se perdieron muchos de sus tesoros.
En 1844 fue restaurado por completo, ya que sólo quedaban las paredes y poco más. A partir de ese momento, no ha parado de crecer, y hoy por hoy contiene una de las mejores bibliotecas de España. Su comunidad está formada por unos 80 monjes .
Durante la guerra civil el monasterio volvió a ser cerrado y pasó a depender de la Generalitat de Catalunya de Lluis Companys. Durante el tiempo que duró la contienda un total de 23 religiosos de la Abadia fueron martirizados.
La escolania
Además en el monasterio residen los niños que componen la Escolania de Montserrat, considerada la escuela de canto de más antigüedad en Occidente, ya que fue fundada en el siglo XIII.
Lo más emblemático que se les puede escuchar todos los dias, es la Salve y el Virolai.
Para los catalanes, esta última nos toca especialmente la fibra más sensible. No me avergüenza reconocer el haber llorado como una descosida, oyendo esta música cantada por los niños de la Escolania, dentro del templo de Montserrat abarrotado de fieles y de turistas, y sentirme como si estuviera completamente sola allí delante de la Moreneta. Es una emoción y un sentimiento dificilmente explicable. Es para sentirlo y vivirlo.
Rosa d’abril, Morena de la serra,
de Montserrat estel,
il·lumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al Cel.
(estrofa del Virolai)
El Teleférico de Montserrat
Inaugurado en 1930, se ha convertido en el medio más seguro y rápido de llegar a Montserrat. Con un recorrido de 1350 m. y una velocidad media de 5 m/seg. permite en solo 5 minutos escalar espléndidamente la montaña, superando pendientes de hasta un 45%, permitiendo a su paso admirar el soberbio panorama, incluso el famoso Rosario monumental de la Virgen.
En la próxima entrada os relataré otros aspectos de
Montserrat, como :
*curaciones milagrosas
*luces y avistamientos
*conversiones
*explorando el lado oscuro...
*el Montserrat subterraneo
... curiosidades
miércoles, 16 de mayo de 2012
ADOLESCENCIA.. ¿FELIZ Y MARAVILLOSA?...quizá no tanto
Despues de leer una entrevista con la doctora Iroise Dumontheil (31 años), estudiosa del cerebro adolescente, y una de las máximas autoridades mundiales en el estudio de las bases neurológicas y boquímicas del cerebro humano en esa fase tan singular de la existencia, como es la adolescencia, he tenido el impulso de ponerme a escribir sobre este tema que me interesa sobremanera.
Lejos quedan ya mis años de adolescente, no tan lejano en el tiempo (que tambien), como en los modos, formas y costumbres actuales. Mucho más cercanas me resultan las adolescencias de mis dos hijos mayores, y por supuesto la de la pequeña, que con sus casi 16 años está en plena ebullición.
A rasgos generales -explica la doctora- el cerebro adolescente está en ese momento muy sensible a la recompensa o respuesta inmediata en sus actos, a la influencia de sus iguales -otros adolescentes- a la baja autoestima y a la ansiedad .
El cerebro de un adolescente sufre un proceso de aceleración y maduración de funciones que en la infancia no existian, y se producen cambios en ciertas zonas del cerebro.
Por una parte aumenta su volumen la materia blanca que recubre las conexiones cerebrales, así las señales eléctricas viajan más rápidamente, en consecuencia: más sensibilidad para lo emocional y lo racional.
Por otra parte, la materia gris del cerebro culmina el proceso de maduración del cortex, que es la zona que refrena y controla los impulsos que filtran y moderan las emociones, que calibra las consecuencias a largo plazo y planifica. Esta es la clave de las características típicas de la adolescencia.
* Incapacidad para planificar y medir las consecuencias de los propios actos a largo plazo
* Total preponderancia de las emociones, y de los vínculos con su grupo de iguales.
O sea... que mientras la parte del cerebro que contiene la materia blanca está hiperexcitada, la material gris todavia no controla ni modera , entre otras cosas, la emotividad.
Cuando le decimos a nuestro hijo adolescente "cuidado con lo que haces, porque pasará esto...y luego esto, y lo otro..." tú como padre o madre lo ves claro, pero ¡él no puede verlo!!. No puede sopesar las consecuencias de sus actos a largo plazo, ni piensa en eso.
Otras características típicas y normales del cerebro adolescente es la suprema importancia de su grupo de amigos. No es que el adolescente sea rebelde con los padres: es que su bioquímica pide individuación, independencia, y por eso sus iguales -amigos- son tan, tan importantes! El adolescente necesita "apartar" o "apartarse" de sus padres... para aprender a ser él mismo.
A menudo hacen "tonterias", porque sólo es capaz de manejar a corto plazo, para ver respuestas inmediatas.
Sin la insensatez de la adolescencia -opina la Dra. Dumontheil- quizá nos hubiesemos extinguido como especie. Esa insensatez llevó al adolescente primitivo a cazar, a guerrear, a buscar pareja... y llegar hasta hoy.
Y los sufridos padres de adolescentes nos preguntamos ¿hasta cuanto dura la adolescencia?? pues científicamente la maduración de la materia blanca culmina sobre los 18 años, y la de la materia gris sobre los 25.
Una característica del adolescente es su reticencia a dormirse, y luego a levantarse; eso tambien es científicamente explicable. Su cerebro lleva un retraso a la hora de adormecerse, le cuesta desconectar de la actividad, se duerme más tarde, pero como tiene que madrugar duerme menos horas ... se acumula cansancio. Y que pasa? que llega el fín de semana y su cuerpo necesita resarcirse. Consecuencia: se convierten en marmotas.
Hay que explicar al adolescente que su cerebro es sumamente flexible ¡capaz de aprenderlo todo! Es como una gran esponja que puede absorberlo todo. Hay que desterrar lo de "no sirvo para esto... no seré capaz..."Hay que inculcarles autoestima a tope... y ganas... pueden ser capaces de aprender casi todo, con las lógicas variaciones individuales claro! Su cerebro está siempre sintonizándose con su entorno, y en su entorno ahora que predomina? que encontramos? pantallitas varias , o sea... consolas ... ordenadores... móviles...
Está demostrado que los videojuegos mejoran su inteligencia espacial y los reflejos; las redes sociales les hacen interactuar con sus iguales -otros adolescentes- y eso -controlado- es bueno. Pero todo dentro de un lógico límite en el tiempo y medida, dejando espacio para otras actividades. Y esto no lo digo yo, sino la citada doctora especialista en estudiar los cerebros adolescentes.
Es típico de la adolescencia, la indolencia, la informalidad, la inconstancia, la mala educación porque sí, la groseria, ... pero tambien son sociables, sensibles a extremos indecibles, emotivos, sexuales, estimulados y estimulantes... son la VIDA en estado efervescente y el FUTURO.
En la adolescencia se construye la personalidad. Está abierto a todo, a lo bueno y a lo malo. He aquí nuestra gran responsabilidad.
El adolescente tiene SU destino en las manos, y tiene que saberlo!! Démoles confianza, que se quieran y se acepten a sí mismos. Ayudemosles a saber lo que quieren... y a conseguirlo. No a ponerselo en bandeja... pero sí enseñarles a luchar por ello. Podemos intentar conseguir su amistad, pero somo "sus padres", y sus amigos son ... sus amigos, tan importantes y decisivos en sus jóvenes vidas como nosotros mismos.
Dificil tarea la nuestra.
Lejos quedan ya mis años de adolescente, no tan lejano en el tiempo (que tambien), como en los modos, formas y costumbres actuales. Mucho más cercanas me resultan las adolescencias de mis dos hijos mayores, y por supuesto la de la pequeña, que con sus casi 16 años está en plena ebullición.
A rasgos generales -explica la doctora- el cerebro adolescente está en ese momento muy sensible a la recompensa o respuesta inmediata en sus actos, a la influencia de sus iguales -otros adolescentes- a la baja autoestima y a la ansiedad .
El cerebro de un adolescente sufre un proceso de aceleración y maduración de funciones que en la infancia no existian, y se producen cambios en ciertas zonas del cerebro.
Por una parte aumenta su volumen la materia blanca que recubre las conexiones cerebrales, así las señales eléctricas viajan más rápidamente, en consecuencia: más sensibilidad para lo emocional y lo racional.
Por otra parte, la materia gris del cerebro culmina el proceso de maduración del cortex, que es la zona que refrena y controla los impulsos que filtran y moderan las emociones, que calibra las consecuencias a largo plazo y planifica. Esta es la clave de las características típicas de la adolescencia.
* Incapacidad para planificar y medir las consecuencias de los propios actos a largo plazo
* Total preponderancia de las emociones, y de los vínculos con su grupo de iguales.
O sea... que mientras la parte del cerebro que contiene la materia blanca está hiperexcitada, la material gris todavia no controla ni modera , entre otras cosas, la emotividad.
Cuando le decimos a nuestro hijo adolescente "cuidado con lo que haces, porque pasará esto...y luego esto, y lo otro..." tú como padre o madre lo ves claro, pero ¡él no puede verlo!!. No puede sopesar las consecuencias de sus actos a largo plazo, ni piensa en eso.
Otras características típicas y normales del cerebro adolescente es la suprema importancia de su grupo de amigos. No es que el adolescente sea rebelde con los padres: es que su bioquímica pide individuación, independencia, y por eso sus iguales -amigos- son tan, tan importantes! El adolescente necesita "apartar" o "apartarse" de sus padres... para aprender a ser él mismo.
A menudo hacen "tonterias", porque sólo es capaz de manejar a corto plazo, para ver respuestas inmediatas.
Sin la insensatez de la adolescencia -opina la Dra. Dumontheil- quizá nos hubiesemos extinguido como especie. Esa insensatez llevó al adolescente primitivo a cazar, a guerrear, a buscar pareja... y llegar hasta hoy.
Y los sufridos padres de adolescentes nos preguntamos ¿hasta cuanto dura la adolescencia?? pues científicamente la maduración de la materia blanca culmina sobre los 18 años, y la de la materia gris sobre los 25.
Una característica del adolescente es su reticencia a dormirse, y luego a levantarse; eso tambien es científicamente explicable. Su cerebro lleva un retraso a la hora de adormecerse, le cuesta desconectar de la actividad, se duerme más tarde, pero como tiene que madrugar duerme menos horas ... se acumula cansancio. Y que pasa? que llega el fín de semana y su cuerpo necesita resarcirse. Consecuencia: se convierten en marmotas.
Hay que explicar al adolescente que su cerebro es sumamente flexible ¡capaz de aprenderlo todo! Es como una gran esponja que puede absorberlo todo. Hay que desterrar lo de "no sirvo para esto... no seré capaz..."Hay que inculcarles autoestima a tope... y ganas... pueden ser capaces de aprender casi todo, con las lógicas variaciones individuales claro! Su cerebro está siempre sintonizándose con su entorno, y en su entorno ahora que predomina? que encontramos? pantallitas varias , o sea... consolas ... ordenadores... móviles...
Está demostrado que los videojuegos mejoran su inteligencia espacial y los reflejos; las redes sociales les hacen interactuar con sus iguales -otros adolescentes- y eso -controlado- es bueno. Pero todo dentro de un lógico límite en el tiempo y medida, dejando espacio para otras actividades. Y esto no lo digo yo, sino la citada doctora especialista en estudiar los cerebros adolescentes.
Es típico de la adolescencia, la indolencia, la informalidad, la inconstancia, la mala educación porque sí, la groseria, ... pero tambien son sociables, sensibles a extremos indecibles, emotivos, sexuales, estimulados y estimulantes... son la VIDA en estado efervescente y el FUTURO.
En la adolescencia se construye la personalidad. Está abierto a todo, a lo bueno y a lo malo. He aquí nuestra gran responsabilidad.
El adolescente tiene SU destino en las manos, y tiene que saberlo!! Démoles confianza, que se quieran y se acepten a sí mismos. Ayudemosles a saber lo que quieren... y a conseguirlo. No a ponerselo en bandeja... pero sí enseñarles a luchar por ello. Podemos intentar conseguir su amistad, pero somo "sus padres", y sus amigos son ... sus amigos, tan importantes y decisivos en sus jóvenes vidas como nosotros mismos.
Dificil tarea la nuestra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)