sábado, 6 de octubre de 2012

CATALUNYA - mi tierra, independencia ... ahora? ... no lo sé... quizá...

Escribiré esto a modo de carta para quien lo quiera leer, no voy a hablar de política, no me gusta. Quiero hablar de sentimientos, de latencia, de "la rauxa i el seny", de razonamientos, no de pataletas, no de rencillas, no de rupturas, quiero hablar sobre todo de historia, de nuestra historia. 

Afortunadamente aterricé en esta bendita tierra, al igual que todos mis antepasados. Nací en una época en la que en el colegio nada se nos enseñaba de ella. Ni su historia, ni sus raices, y mucho menos su lengua.  Tuve la inmensa suerte de que mi familia suplió con creces estas carencias. Y de ella aprendí desde leer y escribir mi lengua materna, a conocer las bases de su cultura y las raices de su larga historia, pero sobretodo a quererla con generosidad y tolerancia. 
Siempre he "sentido" a Catalunya como incrustada dentro de España. No era sólo una realidad física, sino sentimental y razonada. Con fundamento. Las circunstancias políticas y sociales estaban así. No voy a cuestionarlo.
Pero todo puede cambiarse, si así se deseara mayoritariamente, y si cambian las circunstancias. Sobre esto hay muchiiiisimo que hablar... pero ya entraríamos en política, y he dicho que no lo voy a hacer.

A mí me encanta la historia. Las raices. Saber que lo que tú puedes estar sintiendo ahora, hace cientos de años tambien lo estaban sintiendo otras muchas personas. 
Me encanta saber, por ejemplo que las raices de esta tierra que tanto quiero, se empezaron a perfilar, tal y como ahora las conocemos, allá por el siglo V, cuando más allá de los pirineos, batallaba Carlomagno.

Sabias que en 1135 y a cuento de una boda, se unieron Catalunya y Aragón en un solo reino?  Pero cada uno de ellos conservó su lengua, su derecho e instituciones propios. Nadie se comió a nadie.

Sabias que en 1213, el rey Jaime I el conquistador, arrebató a los musulmanes los reinos de Mallorca y Valencia? creando lo que ahora conocemos como "els Paisos Catalans", con las Cortes Generales. 

Dos siglos más tarde con el casamiento de los reyes católicos, Fernando II con Isabel de Castilla, se unieron los dos reinos, manteniendose las instituciones propias de cada uno. Reinando la paz en esas tierras. 

El descubrimiento de America, en 1492 no favoreció a Catalunya, que quedó apartada de los beneficios obtenidos, cerrada en sí misma en un entorno de proliferación de bandolerismo y los ataques centralistas contra sus libertades y privilegios, que desembocaron en una guerra de separación con Castilla. 

Al morir Carlos II, extinguiéndose la dinastía de los Austrias, Catalunya  apoyada por Inglaterra, Austria y los Paises Bajos, se decide por la continuidad austriaca de la corona, frente a la dinastia borbónica que la pretendía, participando en la Guerra de Sucesión que perdió, tras la caida de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. El monarca borbónico aplicó entonces el derecho de conquista, suprimiendo su lengua y todas las instituciones del país. 

A lo largo del siglo XVIII, Catalunya endereza su economía convirtiéndose en una potencia comercial, industrial y agrícola, imponiéndose un diferente ritmo de crecimiento en relación al resto de territorios peninsulares. 

Durante el siglo XIX, a pesar de las guerras contra el francés y las guerras carlistas, Catalunya experimenta un largo proceso de renacimiento en el cual va afianzando su cultura, su derecho, su lengua y su identidad. 

El siglo XX será el inicio de la recuperación de las instituciones catalanas al amparo de las Repúblicas Españolas, aprobándose en 1932 el Estatut d'Autonomía.

Tras la Guerra Cívil, 1936-1939, fueron derogadas todas las instituciones catalanas, estableciéndose en España cuarenta años de dictadura que finalizaron en 1977 con la vuelta de la monarquia constitucional en la figura del rey Juan Carlos I, la aprobación de un nuevo Estatut d'Autonomia y la reinstauración de la Generalitat. 

Sabias que ...Catalunya tiene uno de los Parlamentos más antiguos del mundo? Lo recordó el violonchelista Pau Casals ante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1971, antes de interpretar el mundialmente conocido "Cant dels Ocells". Sus palabras fueron: "Catalunya ha sido la mayor nación del mundo. Les diré que Catalunya tuvo el primer Parlamento mucho antes que Inglaterra. Y fué aquí donde hubo un principio de Naciones Unidas. Todas las autoridades de Catalunya se reunieron en el Siglo XI para hablar de PAZ ¡¡si!!  En el S. XI, paz en el mundo, porque aquí ya se estaba contra la guerra, contra todo aquello que las guerras tienen de inhumano. Corría el año 1000, y eso pasaba en Catalunya" ... Eso dijo Pau Casals . 

Curiosidades:   El escudo de las cuatro barras, es uno de los cuatro más antiguo de Europa. 
Ya aparecía en el sello del Conde Ramón Berenguer IV en 1150, y en el sepulcro de R. Berenguer II en 1082.

Sabes cuantos presidentes de la Generalitat ha habido?
Pues el actual presidente Artur Mas, es el Presidente número 129.
El primero fue Berenguer de Cruilles en el año 1359.


Hasta aquí la historia que ha sido y que ya está escrita. A partir de este punto nos toca escribirla a nosotros. Todos podemos y debemos colaborar. El futuro es nuestro.
Imagen primera Constitució de Catalunya

Seas de donde seas, amigo/a que me estas leyendo, hayas nacido donde hayas nacido, si has leído esta pequeña referencia a nuestra historia, te atreverías a decir que muchas aspiraciones, sentimientos, resentimientos, anhelos e inquietudes, son absurdos, indebidos, infundados o ilegítimos ?? 
Parlament de Catalunya

Parlament de Catalunya






Que cada uno piense lo que quiera. Está en su derecho. Estamos en un país libre... o no??

2 comentarios:

  1. Si no recordamos de dónde venimos no sabremos dónde queremos ir. Si todo el mundo hablara como tú ¡qué diferente sería todo! Gran post.

    ResponderEliminar