sábado, 14 de julio de 2012

VENECIA - ISLA DE POVEGLIA - LA ISLA DE LOS MUERTOS.-


Esta entrada la dedico con todo mi cariño a mi hija JOANA, y a sus amig@s, que acaban de llegar de un viaje de fin de estudios a Italia, donde visitaron entre otras, la ciudad de VENECIA. 
Una cosa es bien segura, que desconocian que ...  muy, ... muy cerquita de donde ellos estaban, existia la isla de POVEGLIA... con una historia ...


"SI VISITAS POVEGLIA, CAMINARÁS SOBRE CENIZAS HUMANAS..."




VENECIA es una ciudad que tiene dos caras bien diferenciadas ... una es la de una ciudad glamurosa y colorida, y otra bastante más  silenciosa, donde la soledad y la decadencia de las aguas estancadas da una imagen bastante diferente.  La propia historia de Venecia tiene mucha relación con la muerte durante las guerras y las plagas... al nivel de que entre las máscaras del carnaval existe una, el "Dottore della Peste" que es una reproducción de las máscaras protectoras que usaban los doctores en el Renacimiento para protegerse de los contagios. 


POVEGLIA es una pequeña isla situada entre Venecia y el Lido en la Laguna de Venecia, al norte de Italia. Un pequeño canal divide la isla en dos partes y a día de hoy su visita sigue estando prohibida. De hecho los venecianos la llaman "la isla del no retorno". No es un lugar especialmente violento en el oleaje pero algunas veces, este es capaz de arrastrar restos humanos carbonizados procedentes de la historia más terrorífica que podamos imaginar.


La oscura historia de la Isla de Poveglia comenzó durante la época romana cuando se usó para aislar víctimas de la peste de la población general. 
En los primeros siglos de Venecia, la isla fué un mini-estado y durante bastante tiempo alojó un convento, hasta que llegó a la ciudad la peste negra.   Durante esa epidemia (Edad Media) a cada muerto, enfermo, o sospechoso de estar contagiado, se los llevaba a Poveglia... donde los cadáveres, junto a los moribundos y a quienes estaban en riesgo de contagiarse eran arrojados a gigantescas fosas, a las cuales de vez en cuando prendian fuego para liberar el espacio o "purificarlo" sin importar si los que estaban allí estaban muertos o no.  En todo caso, si alguno conseguía escapar a las llamas, igualmente vagaba abandonado por la isla hasta que moría de inanición o era cazado por los guardias venecianos que iban a depositar más cadáveres y enfermos.


Posteriores plagas en la edad media le dieron el mismo uso a la isla, llegando a un total estimado de 300.000 seres humanos incinerados vivos o muertos por la peste, o enterrados en las gigantescas fosas comunes de la isla. 


Las historias de fantasmas y sobre las campanas de la capilla sonando a medianoche en el aire de la laguna se volvieron tan comunes como las de partes humanas flotando en las inmediaciones. Tanto, que hasta hoy en dia los pescadores todavía se niegan a ir a echar las redes por la zona porque muchas veces sacan pedazos de huesos u otra clase de restos humanos.  Ningún transbordador viaja a esta isla, y nadie se le acerca de noche. Con el tiempo se buscó "rehabilitar" la isla poniendo una institución sanitaria : un psiquiatrico completo, con un impresionante campanario que todavía puede verse en la isla.
Los recluidos allí, enfermos mentales, psicópatas, fueron los primeros en informar de que veían a los fantasmas de las victimas de la peste y escuchaban los lamentos de sus espíritus atormentados por el sufrimiento, pero nadie, por el estado mental de los testigos, quiso creerles. 
El director del psiquiátrico comenzó a experimenta con los pacientes "nuevos métodos"  de curación. Lobotomías y trepanaciones eran prácticas habituales en los pacientes. Se hacían con herramientas rudimentarias como taladros de mano, cinceles y martillos. Muchos de ellos fueron torturados en la torre del campanario, y sometidos a una serie de inhumanos horrores.  Según cuenta la tradición, despues de muchos años de estas prácticas totalmente inmorales, el malvado doctor empezó a ser él mismo el que veia los torturados espíritus de los muertos por la peste. Esto le llevó un dia a intentar suicidarse, subiendose a la torre del campanario desde donde saltó, siendo testigo de ello, una de las enfermeras. Pero no murió en el acto, sino que mientras el médico se retorcía de dolor en el suelo, una especie de niebla salió del suelo y lo estranguló hasta la muerte. Se rumorea que el espíritu del médico sigue entre los ladrillos del campanario, y alguna noche se puede escuchar el repicar de la campana en toda la bahía.  Esta muerte puso punto y final a la actividad del psiquiatrico, que aún hoy en día permanece cerrado en Poveglia. 


Más recientemente, la isla ha sido comprada varias veces, pero con la particularidad de que siempre despues de  la primera noche de estancia de los nuevos dueños, volvían a ponerla rápidamente a la venta, aterrorizados por las cosas que veían en las noches. 
En la década de los 90 se envió un grupo de parapsicólogos y médiums, ... algunos escucharon voces que les prohibían regresar , y otros directamente volvieron de ese lugar locos por las cosas que "oyeron" o "vieron". 
Actualmente - aunque sólo de día-  ya que por la noche nadie permanece jamás en la isla, la estan parcelando, y se cultivan vides, para fabricar vino...  alguien quiere un trago...???
... se lo tomarían ustedes ???



2 comentarios:

  1. Buaah! esta too xeta la mascara!!! me acuerdo cuando fui de viaje que nos llevaron en barca y acercandonos a esta isla giro un poco a la derecha comoe vitando acercarse

    ResponderEliminar