domingo, 18 de marzo de 2012

"DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA" Y OTRAS HIERBAS.-

Se acaba de celebrar el pasado 8 de marzo el " Dia Internacional de la mujer trabajadora". Tan redundante nombre me ha hecho pensar y reflexionar sobre el tema. Hay una creciente tendencia a ponerle fecha de celebración a todo.
Y aquí en esta España nuestra, como nos gusta una fiesta!!  Da igual qué celebramos, pero hay fiesta. No se escatima en excusas ni imaginación. Busquemos algo que nos motive y pongamosle una fecha.  DIA de ... lo que sea. Razones hay quinientas mil... y seguramente todas buenas -o casi todas- .  Y si aquí en nuestra querida España todavía hubiera pocas, pues... adoptamos fiestas de afuera, como la de San Patricio que se celebra en IRLANDA y en otros paises  el 17 de marzo. Se celebran desfiles  todos vestidos de verde y dándole a la cerveza. Este año, tambien aquí se felicitaba la gente "feliz dia de san Patricio...", en la televisión y en redes sociales...la inmensa mayoría no teniamos ni idea de que era, pero se felicitaban.

Se pueden clasificar así los DIAS:

DIAS reivindicativos
DIAS recaudatorios
DIAS emotivo/comerciales
DIAS festivo/religiosos
DIAS histórico/politicos y tambien
DIAS absurdos y porque sí.

Tenemos un día de la PAZ, de la nutrición, de la naturaleza, el día de la marmota en el que todo EEUU y Canadá está pendiente de lo que haga una marmota, para decidir el final  o no del invierno (flipante).
Tambíen tenemos el Día de la alimentación, de la amistad, de la biblioteca, de la danza, el día de la enfermera, de la energía, de la familia, el día de la Gent Gran (de la gente mayor), día de la justicia, de la química, del deporte, del sufrido profesor, y un larguisssimo e inacabable etc.
Mención aparte merecen los días específicos contra alguna enfermedad, con una finalidad claramente recaudatoria, como el día contra el Cáncer o de la Cruz Roja. Estos días tienen una razón de ser muy clara y justificada. Hace falta mucha colaboración para llevar a cabo las investigaciones y vencer algunas enfermedades.



Algunos DIAS ESPECIALES:

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.-


Se celebra en todo el mundo el 8 de Marzo, desde 1911.
De entrada no me gusta esta celebración. Y creo que a muchisimas mujeres tampoco. No creo que actualmente sea necesaria. Como otros tantas celebraciones se festeja el recuerdo de una catástrofe o derrota. Es una fecha incomoda para muchos y molesta. Se me hacía sumamente ridículo ver en la tele como locutoras de telediarios y presentadoras varias, se felicitaban y nos felicitaban por ser mujeres trabajadoras. Incluso en el tweeter. Hoy en día no tiene razón de ser tal como está el tema. Tendría que felicitarse a todo el mundo que tenga trabajo. Pero eso es otra historia...

Para quien no lo sepa, la historia brevemente es esta:
El 25 de marzo de 1911 , 146 mujeres trabajadoras en Manhattan, se encierran en la fábrica y se niegan a abandonar el edificio como protesta por las condiciones de trabajo y los salarios que percibían. Tras insistir en su negativa, fueron arrojadas a la fábrica bombas incendiarias, según parece por el propio empresario, para obligarlas a salir, pero el trágico resultado fue la muerte de las 146 mujeres calcinadas en el incendio. Es decir, que las conquistas laborales y sociales de las cuales disfrutamos hoy muchas mujeres, no han caido del cielo, han costado mucha sangre.
Este hecho tuvo gran trascendencia en la sociedad estadounidense, pues se produjo después de la proclamación en 1910 del 8 de marzo como dia internacional de la mujer trabajadora. Los sucesos ocasionaron cambios en la legislación laboral, y fue un punto de partida a las reivindicaciones dentro del movimiento obrero y feminista para impulsar las demandas de mejoras laborales para la mujer. Las muertes fueron rememoradas en las posteriores celebraciones que se hicieron del 8 de marzo.
La discriminación y falta de oportunidades de las mujeres ha cambiado pero no ha desaparecido, todo lo contrario.
Lo que queremos muchas, y creo que querríamos todas - y tendrían que querer todos también- porque nos jugamos en ello una buena parte de nuestro bienestar y de nuestra calidad de vida, es que realmente no hubiera ningún motivo para celebrar este día y lo pudiéramos sacar del calendario por falta de sentido. Eso significaría que en nuestra sociedad lo que contaría es ser persona y no, como sigue pasando hasta ahora, que lo que sigue contando es ser hombre o mujer.

DIA DEL DISCAPACITADO.-
Se celebra el 3 de Diciembre.
Esta fecha la acordó las Naciones Unidas en 1986 para establecer por primera vez los derechos de las personas discapacitadas. Dicen que la razón de ser de esta fecha es la concienciación de la sociedad sobre los problemas ligados a las incapacidades.
De verdad necesitamos un día al año para que nos recuerden que tenemos personas discapacitadas?
Esta debería ser una labor contínuada,  diaria,  programada,  sin descuidos,  organizada. Hay 650 millones de personas con alguna discapacidad en el mundo. Hay labor para todo el año, y la concienciación del resto de la humanidad para garantizar la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas, debe hacerse durante los 365 dias del año.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY.-
Se celebra el 28 de junio en todo el mundo.
Este día se celebra la conmemoración de los Disturbios de Stonewall, en donde la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) convocó una serie de manifestaciones contra la represión policial sufrida por esta comunidad y que contaba con el beneplácito del gobierno. Este dia la comunidad LGBT dijo hasta aquí hemos llegado!!,  y comenzó una revolución y una lucha por la tolerancia e igualdad de todos los seres humanos independientemente de su orientación sexual. Abogando porque la dignidad intrínseca de cada ser humano no debe verse afectada ni vulnerada por su conducta ni orientación.
Todo esto es perfectamente entendible, más que razonable y justo, pero en mi modesto entender poco tiene que ver con lo que se ha convertido la inmensa celebración carnavalesca que tenemos en las calles de todo el mundo ese día.
Creo yo que el gay o la lesbiana tiene el mismo derecho a proclamar a los cuatro vientos o a callarselo, su orgullo por serlo, como yo de no serlo. Es legítimo. Pero el circo mediático que se monta en todo el mundo pienso que no beneficia a nadie.
Yo CREO en la NORMALIDAD, así en mayusculas.
YO EXIJO NORMALIDAD
NORMALIDAD en la aceptación de cada individuo
NORMALIDAD en la aceptación de cada uno a sí mismo
NORMALIDAD en la vida laboral y en el ocio
NORMALIDAD en la VIDA, que la homosexualidad o la heterosexualidad de una persona no sea noticia para nadie.
Porque tiene que haber "colectivo" gay?
Acaso hay un colectivo heterosexual?   NO
SOLO HAY PERSONAS. Cada individuo es único, especial y legitimo, con sus características físicas y psiquicas. Sus gustos, sus tendencias y apetencias propias. Que nadie se autodiscrimine con etiquetas. Creando colectivos de cualquier tipo se discrimina, se separa, se segrega.
No hay que convertir una manera de sentir o de vivir, un color de piel, una raza concreta en la excusa para discriminar y menospreciar.
Sólo DESEO que la normalidad y la tolerancia marquen la VIDA  de TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario