sábado, 30 de julio de 2011

FRANCESC CANALS AMBRÒS "El Santet del Poblenou"

Curiosa y extraña la historia de este chico, de cuya biografía muy poco se sabe. Se cree nació en Barcelona allá por el 1877. Se sabe que trabajaba en los almacenes "El Siglo", cuando en 1899 se produjo un gran incendio que arrasó estos almacenes, muriendo Francesc a la edad de 22 años.
A partir de ese momento se fué creando una "leyenda-realidad (?)" que ahora, 112 años despues sigue viva y vigente. 
Fué enterrado en el barcelones cementerio de Poble Nou, y desde el pimer momento se convirtió en lugar de peregrinaje , veneración y culto a ese muchacho al que por aclamación popular han convertido en santo.
"El Santet del Poblenou" como se le conoce, por su origen humilde y su corta vida sin grandes cosas,  hace  que popularmente sea muy querido.





Se le atribuyen cientos, dicen miles de "pequeños milagros", milagros cotidianos, de problemas de cada dia, de salud, curaciones. Dicen que concede todo lo que se le pide, nunca cosas de dinero. Nunca defrauda a nadie. Su tumba que ocupa una zona con 12 nichos para que la gente deposite flores y exvotos se ha convertido  en lugar de peregrinación popular. Esta considerada "zona de atractivo turistico" dentro del cementerio. No hay tumba que reuna tantas flores, exvotos ni recordatorios como la suya. Es la más visitada de todas, con diferencia.
Dentro del cristal se depositan cientos y cientos de papelitos con peticiones de favores, como si de un buzón se tratara, tapando la lápida, y que periodicamente hay que vaciar.
Una pequeña foto en la lápida pone cara a este personaje, casi un niño, de mirada cándida y límpia y rostro aniñado que impresiona al verle,  despues de más de cien años despues de su muerte, sigue siendo recordado y venerado.

Cuentan que originalmene se le enterró en lugar poco accesible, y en 1908 debió ser trasladado donde está ahora, debido a la ya muy creciente afluencia de visitas a su tumba.
Cuentan que en vida curaba enfermos, y que si te miraba a los ojos, era capaz de decirte la fecha de tu muerte... uuuffff..........
Cuentan que su lápida negra presenta una gran grieta de costado a costado, justo en su mitad.
Cuentan que una vez, hace muchos años, la cambiaron porque ya presentaba esta grieta, y al colocar la nueva lápida (la actual) una vez colocada volvio a rajarse exactamente igual ... y delante de los operarios y del público asistente.
Cuentan ...que si miras fijamente dentro de la grieta, se ve una luz ... Dicen ... que la luz del más allá ...
Cuentan que no defrauda a nadie que le solicite un favor.

Una historia y un personaje sin duda atractivo e interesante para la escritora Care Santos, que en su novela "Habitaciones cerradas" le incorpora como personaje real interpretándose a sí mismo.
Sus incondicionales, que se cuentan por miles, reclaman que la Iglesia Católica que ahora calla y consiente, tome cartas en el tema y se pronuncie.
Mientras tanto "El Santet del Poble Nou" sigue siendo querido y venerado en el Cementerio del Est de Barcelona.

HOTEL PORTA FIRA - Barcelona

Tiene un perfil inconfundible y con ese color tan peculiar se distingue en la lejanía. Está en Hospitalet- Barcelona, en la Pza. Europa., y ha sido diseñado por el famoso arquitecto japones TOYO ITO.


Recientemente ha sido declarado EL MEJOR RASCACIELOS DEL MUNDO.   Así como suena. Y lo he hecho un jurado integrado por expertos de todo el mundo de los premios de arquitectura Emporis Skyscraper, que entrega este galadón cada año. Esta distinción reconoce los mejores edificios de altura superior a 100 m.
El Hotel Porta Fira ha competido con aspirantes de la categoría de la Torre JALIFA de Dubai, el edificio más alto del mundo, que ha quedado segundo.
También con la Tour CMA CHM de Marsella, de Zaha Hadid, que ha quedado en tercera posición, y también con la Torre Diagonal OO, en el Fórum de Barcelona, que ha quedado en novena posición.

Indudable mérito el del Porta Fira, sin duda, con su reconocimiento internacional, pero yo..., sinceramente..., debo entender bastante poco o nada de estética arquitectónica, porque lo sigo encontrando feo. Eso sí, como barcelonésa y catalana, me siento muy orgullosa de este premio. Sin duda que su perfil singular será emblemático para la Ciudad Condal.  ENHORABUENA !!

jueves, 14 de julio de 2011

GOOD BYE FRITANGA !! Adios a las patatas fritas...

Ahora nos lo dice muy formalmente la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), pero ya lo sabíamos todos: LAS PATATAS FRITAS ENGORDAN, despues de hacer un sesudo y meticuloso estudio con más de 120.000 personas adultas sanas. Pero este estudio nos dice mucho más, y no es para tomarselo a chunga. El consumo habitual y continuado de nuestras queridas y adoradas patatas fritas -llamadas tambien cariñosamente patatas bravas, chips...- junto con el acompañamiento del imprescindible refresco de cola o naranja, nos pueden llevar a engordar unos 15kgs. progresivamente en 10-15 años. Así como suena. Y si encima les ponemos esas maravillosas e hipercaloricas salsitas (vease salsa brava, rosa, barbacoa, ketchup, etc.) esa cantidad puede elevarse terrorificamente.
Pero vamos a razonarlo un poco. Según palabras textuales de uno de los autores del estudio (Dariush Mozaffarian), Los almidones y los carbohidratos refinados tienen efectos similares a los azúcares en el organismo. Son absorbidos rápidamente, provocan picos de glucosa e insulina en la sangre y no inducen las señales de saciedad de manera tan eficaz como otros alimentos. Por todo ello, incitan a comer más en la siguiente comida.
La principal recomendación de los investigadores es mejorar la calidad de los carbohidratos de la dieta. No se trata de evitar los carbohidratos, que deben aportar el 55% de la energía de la dieta. Pero sí de incrementar el consumo de cereales integrales y moderar el consumo de azúcares, almidones (abundantes en patatas) y cereales refinados (como los del pan blanco, arroz no integral o cereales de desayuno bajos en fibra).
Al estudiar de qué depende que una persona engorde más o menos con los años, los investigadores han identificado tanto factores que favorecen el aumento de peso como factores que lo previenen. Lo que más lo favorece es el consumo asíduo de patatas fritas, que comportan un aumento medio de peso de 400 grs. anuales. Combinadas con un consumo asiduo de carnes procesadas y bebidas azucaradas -(viva la hamburguesería!!- el aumento de peso se eleva a 600 grs. anuales.
Esto no significa que una ración ocasional de patatas fritas, o un menú con carnes rojas o refrescos haga engordar.  Las patatas hervidas, al horno o en puré tienen una influencia mucho menor.
En cambio lo que más ayuda a mantener una estabilidad en el peso o a bajarlo, es el ejercicio físico, siempre que sea habitual y no sólo esporádico. Hay otros hábitos que tambien ayudan son  moderar el "aparcamiento" delante de la tele, y dormir un mínimo de 6 horas diarias.
El aplasturramiento delante de la tele te dá ganas de comer (será por el aburrimiento), aunque no se tenga hambre, y casi siempre picoteando "porquerias".
Algo curioso es lo que pasa cuando se duerme poco (Oh my God,esa soy yo), se alteran las hormonas que regulan el apetito, como la Leptina y la Grelina (vendrá de gremlin?), lo que propicia una mayor sensación de hambre, y la preferencia por los alimentos densos en calorias y ricos en carbohidratos refinados.
Según el nuevo estudio de Harvard, las personas que duermen menos de seis horas diarias ganan un 31% más de peso al año de media que las personas que duermen entre seis y ocho horas.
En cuanto a los alimentos que ayudan a mantener la linea, destacan los cereales integrales, las frutas y hortalizas, y sobre todo el yogur. La investigación muestra cómo al aumentar el consumo de yogur, en lugar de hacer ganar peso, ayuda a perderlo.
La relación entre yogur y peso estable se observa tanto en hombres como en mujeres y por igual en los tres estudios de salud pública analizados. "Los mecanismos por los que esto ocurre no están claros". dicen los investigadores, pero hay pruebas que sugieren que cambios en las bacterias del colon podrían influir.
En lugar de fijarse en las calorias que se consumen, se recomienda fijarse en el tipo de alimentos que predominan en la dieta, procurando consumir productos ricos en fibra y poco procesados. Se recomienda asimismo moderar el consumo de bebidas azucaradas, dulces y cereales refinados. Y no abusar de las patatas fritas, si se quiere moderar el aumento de peso.
En fín, todo esto está muy bien, pero a los que nos sobra "algún que otro kilito".., es un poco desesperante. Habrá que replantearse los hábitos, dejar de comprar refrescos y ponerse las pilas con una dieta sana.
Y si te agobias demasiado con el tema y las calorias, te das un buen homenaje en el "Burguer King" celebrando lo que sea, o simplemente "porque yo lo valgo"... y mañana será otro día.... el próximo lunes empezaremos la dieta....