sábado, 10 de noviembre de 2012

CAMPAÑA ELECTORAL AUTONOMICA


Miedo me da. Han dado ya pistoletazo de salida a la campaña electoral aquí en Catalunya. Supongo que tendremos el honor de recibir a todos y más principales lideres políticos de todo el país.  Ahora sí que vienen. Eso les conviene.
 Dejemos que vengan.
Me temo que serán unos días tremebundos, llenos de estrés, discursos, comilonas, besadas de niños, entrega de flores, actos presenciales en sitios insospechados, risas forzadas... estrechamiento de miles de manos, días de recibir aplausos, apoyos... pitadas... insultos...caceroladas... Pobrecitos políticos... que dura es su vida... No me dan ninguna pena!!

Pero que van a decirnos? Por desgracia nada que ya no nos suene a conocido. El tema de fondo y discordancia ya sabemos cual será: la independencia de Catalunya. Depende de quien salga ... pues ya se sabe...
El tema es peliagudo, punzante, doloroso, hiriente para unos y frustrante para otros. Pero polémico siempre.
 Independencia   SI ??   NO ??    Pues miren ustedes todo y depende de como. Lo que en principio para alguien podría ser decisión rápida por idealismo, no debería serlo. Ni rápida porque sí, por cabezonería, ni decisión precipitada por no saber como. 
Muuuucho tienen que explicarnos sobre el tema. Los políticos que defienden la independencia DEBEN explicar muchísimos puntos que tenemos que saber. No podemos decidir si la queremos o no, sino nos explican muy bien, si es que lo saben, como quedarían  temas como la Unión Europea, la moneda, seguridad social, impuestos, DNI, certificados varios, convalidaciones estudios, sistemas juridicos y penal, la enseñanza, y tantísimas otras cosas. 
Durísima tarea les espera si lo quieren hacer en condiciones. 

Pienso yo, que prácticamente todos los catalanes de pura cepa, tenemos aunque sea en un rinconcito del corazón un pequeño independentista. Unos más que otros. Lo que pasa es que unos lo arrinconan y le tapan la boca, y otros le dan impulso para que salte, respire y se deje oir. 
Pero eso son ideales,que estan muy bien, pero hay que ser realista, poner los pies en el suelo, mirar a tu alrededor, ver como está todo y pensar todo lo fríamente de que se sea capaz.
Independientes, si pero ... a costa de que?  Que hay que pagar a cambio?  Como se haría? Que me lo expliquen.  Yo tengo hijos, y como todos quiero lo mejor para ellos. Pero quiero fundamentos para poder elegir el futuro. 

Pero no desviemos el tema, todavía no vamos al referendum sobre la independencia, "SOLO" son las autonómicas... Demos tiempo al tiempo, y hagamos las cosas con sensatez.

Sólo a  modo de curiosidad he recopilado estos datos :
Son tres de los más pequeños países del mundo, curiosamente situados en Europa, pero no en la Unión Europea, y curiosamente los tres con una situación económica y social de todos conocida y fuera de cualquier duda. Además de sobras conocidos.

EL VATICANO 
Superficie  0,44 Km2
habitantes  932
Idioma oficial no propio: italiano y latín
moneda: EURO
INDEPENDIENTE desde 1929
Consideración: CIUDAD ESTADO

MONACO
superficie 1,95 km2
habitantes  30.586
idioma oficial no propio: francés 
moneda : EURO
INDEPENDIENTE desde 1.297
Consideración : CIUDAD ESTADO

ANDORRA
superficie 468 km2
habitantes 78.115
idioma oficial no propio: catalán
moneda: EURO
INDEPENDIENTE desde 1278
Consideración: ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

----------------------

CATALUNYA
superficie 32.105 km2
habitantes 7,539.618
idioma propio catalán
idiomas oficiales catalán y español
moneda EURO
Consideración: NACIONALIDAD HISTÓRICA DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL


Que cada uno saque sus propias conclusiones. Y como dicen en el cine, QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE...

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como podemos ver en tus datos de otros países, la extensión de ellos es ínfima y su situación estratégica o geopolítica también. Como con CARA LUNYA no ocurre así tenemos que crear un ministerio de defensa. Cataluña tiene una gran costa (bien situada geoestratégicamente dentro del mediterráneo), un espacio aéreo y un territorio muy extensos, que hay que vigilar y defender. Comprar y formar un ejército es carísimo, es mas Cataluña no se lo puede permitir. En cuanto al personal que lo formaría, serian precisamente tus hijos (mis primos, varones y féminas, como en Israel), no como ahora que hay unas FAS (Fuerzas Armadas) formadas por hijos de andaluces, extremeños, castellanos y algún gallego, ningún vasco, ni catalanes, ya que su economía (renta per cápita )les permitía no tener que alistarse por temas económicos o laborales. Alquilar un ejército o su protección no es viable cuando por tu tamaño o valor tiene que protegerte por narices y comprar equipamiento. Ten en cuenta, querida y estimada tita, que solo hay diez países sin FAS: Liechtenstein, Mónaco, Islandia, Granada, Ciudad del Vaticano, Samoa, Nauru, Andorra, Islas Marshall y Costa Rica (51.100 km², 50.660 km² de tierra y 440 km² de mar, lo que sí hay en Costa Rica es un cuerpo de policía llamado, Fuerza Pública de Costa Rica, que se encarga de hacer cumplir la ley y custodiar las fronteras, no tienen FAS debido a su prohibición por ley, su policía hace lo mismo). Apréciese que su extensión es ínfima, a excepción de Costa Rica.
    Tienes que crear un ministerio de economía, crear una moneda, darle un nombre (digamos el robellón, carquinyoli, casteller, no os imagino usando la peseta, etc.) y lo más importante darle un valor. Tengamos en cuenta que el papel moneda tiene su valor en oro depositado en el banco central pertinente (el artista de ZP vendió muchísimo oro de España, pensando que como ya no tenemos moneda propia, y si el euro se fuera al garete). Cuanto oro tiene la Generalidad o quien lo comprara para darle valor. Alguien puede pensar que no hace falta el oro que respalde el valor de la moneda. Es cierto, el Monopoly no lo hace, pero solo sirve para jugar o comprar en él, no puedes comprar otras cosas de otros juegos con billetes del Monopoly. Ahora sustituyamos los juegos por países. Se ve bien claro.
    Luego un ministerio de asuntos exteriores, ya que si viajas y tienes un problema, tu estado-nación tiene que solucionártelo, y no puedes tener un consulado en medio del monte ya que no sirve de nada, tiene que ser accesible, ósea en la capital o centro de ciudad grande y comunicada.
    Así que además de todo lo que tú aportas, súmale esto que no es moco de pavo y nadie lo habla.
    A ver cuántos Catalanes de pura cepa, con un pequeño independentista dentro (digamos pata negra) y cuantos catalanes de otras cepas (digamos recebo, pienso y granja, nada tiene que ver el animal, se podría hacer con caballos) han demostrado su amor a su patria-nación-estado comprando bonos patrióticos, para que su pais y sus queridos políticos sigan como estaban. Cuando no hay cales es cuando se busca un enemigo fuera, eso ya lo han hecho grandes dictadores en otras épocas, lideres que se creían con un mandato divino que cumplir. Bueno tita espero que no te desagrade el comentario.
    Tú has usado tu tiempo en dar tu punto de vista muy acertado y yo te lo enriquezco, ¿creo?
    Muchos besos y como dicen en esta parte de España, ¡QUE HAYA MEJORIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, gracias por leer mi blog. Me gusta exponer mis opiniones sobre lo que me gusta y sobre temas que me interesan. Agradezco tu exposición y opinión y por supuesto me encanta que lo hayas hecho. Y como dices ¡QUE HAYA MEJORIA! Un beso para todos.

      Eliminar
  3. Me encanta todo lo que dices y piensas. Pero una cosa quiero decir... Si el idioma oficial de Andorra no es propio, el idioma Catalán de cataluña tampoco es propio: Lo comparten con Andorra, Valencia y Mallorca. eh eh jajajaja

    Bonito blog :)

    ResponderEliminar