Ayer se podían empezar a ver las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo.
Dice la leyenda que tal día como el 10 de agosto del año 258 el que despues llamaron San Lorenzo fue torturado y asado literalmente en una parrilla, por no entregar el Santo Grial que él custodiaba, y que habia ocultado en Huesca.
Así se interpreta la "lluvia de estrellas", como las lágrimas que derramó el santo durante su tortura.
De esta manera la primera lluvia de meteoros de la que se tiene constancia, según se lee en las crónicas chinas, es de tiempos próximos a Jesucristo.
Pero esto es una leyenda, bonita, pero leyenda al fín y al cabo. La realidad de las Perseidas es otra.
No llora el Santo, y no caen estrellas del cielo, el espectáculo es mucho más sencillo de entender de lo que parece. Las Perseidas tienen su origen en el cometa SWIFT-TUTTLE cuya cola corta la órbita de la tierra. Son los restos de la cola los que, al entrar en la atmósfera terrestre, producen este interesante fenómeno.
Las estrellas fugaces o meteoros son pequeños trozos de rocas del tamaño de un grano de arena o de un grano de arroz, en el menor de los casos, son como un garbanzo, que chocan a tanta velocidad contra nuestra atmósfera, a una media de 60 km/s que el roce con ella, y debido a la fricción y a la elevada temperatura conseguida, provoca que las veamos como destellos luminosos en el cielo, normalmente se desintegran a unos 100 km de altura, en ocasiones dejando grandes estelas persistentes, en momentos determinados, pero se han visto estrellas fugaces tan brillantes como nuestra Luna llena, iluminándose el suelo (bola de fuego), por ello este espectáculo es muy cambiante cada año, y todo los años nos depara grandes sorpresas.
Las velocidades de los objetos celestes en el espacio, suelen ser muy altas, por ejemplo, la Tierra viaja a 30 km/s alrededor de nuestra Galaxia de Vía Láctea, empleando 250 millones de años en dar una vuelta. Cualquier pequeño objeto que impacte con la atmósfera de la Tierra a estas velocidades, se reducirá a cenizas.
¿Por qué se llaman Perseidas?
Porque la mayor parte de las estrellas fugaces que se pueden apreciar, parecen provenir de la constelación de PERSEO.
Las estrellas y el mar siempre han sido la uníón perfecta en el mundo literario, una fuente de inspiración capaz de sumergir a cualquiera en una noche mágica, y más la noche de la lluvia de estrellas. Por ello, muchas son las playas, que con motivo de este fenómeno reunen cada año a cientos de personas para disfrutar en la mejor compañia de estas noches, y como no, pedir tantos deseos como guardes en tus entretelas.
En la antigüedad estos fenómenos eran muy temidos debido al desconocimiento que se tenia de la ciencia y en concreto de la Astronomía. Aunque el cielo siempre ha sido objeto de estudio por los grandes pensadores de la historia, tambien ha sido objeto de temor entre las personas del pueblo.
Hay años en los que este tipo de acontecimientos presentan una gran cantidad de estrellas fugaces. Esto ha llegado a confundir a la población con el fín del mundo o incluso con grandes nevadas.
Bueno ahora que ya sabemos "que es lo que pasa" en nuestro cielo estas noches de verano GOCEMOSLO!!!
Esta noche ... en la playa, en la montaña, en un observatorio... o en la terracita de tu casa... sientate un rato a oscuras.... o mejor, túmbate... relájate... sólo o en compañia... pero no te duermas!!!
Observa el espectáculo que la naturaleza te regala.
Sólo pasa una vez al año, y no siempre se puede ver bien.
Mirar al cielo de noche, es algo especial... es como si "despegaras" de este mundanal ruido, en silencio... desconectas... miras ... observas ... piensas... recordar es inevitable... acordarte de personas que ya no están...te sientes pequeño, minúsculo, insignificante en la inmensidad... pero a la vez grande. Grande por ser capaz de sentir, de estar, de amar, de apreciar las pequeñas cosas y la belleza que te rodea... NO DESPERDICIES LA OCASIÓN : MIRA AL CIELO esta noche y siempre que puedas.